EL VERBO.




1. GRADO: Segundo

4. ÁREA: Lengua Castellana.

5.TIEMPO: 2 Horas.

6.HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Libros,cuentos,internet,diccionario, enciclopedias.

7.PREGUNTA GENERADORA: ¿Lograremos aprender a emplear correctamente el uso de verbos?

8.LOGRO DEL ESTUDIANTE: Aprender a emplear el uso de la palabra mediante las ayudas tecnologicas del blog para poder dar sentido a las oraciones y a la lengua española en la cotidianidad.

9. PALABRAS CLAVES:

-VERBO: El verbo es la parte de la oracion o categoria lexica que expresa acción o movimiento, existencia, consecución, condición o estado del sujeto; semánticamente expresa una predicacion completa. En la oración, el verbo conjugado funciona como el del significado predicado (si el verbo está en una forma conjugada ocupará en general la posición del núcleo del sintagma de tiempo, y si no de un sintagma verbal ordinario).

-GRAMÁTICA: Parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y sus accidentes, así como la manera en que se combinan para formar oraciones; incluye la morfología y la sintaxis, y ciertas escuelas incluyen también la fonología

-TIEMPO: En gramática, el tiempo gramatical se refiere al tiempo referencial de una oración.

-ORACIÓN: La oración es el constituyente sintáctico independiente más pequeño capaz de informar o expresar por medio de un idioma la realización de un enunciado, esto es, revelar con palabras el contenido de una proposición lógica.

- LENGUAS: Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.









El verbo: las formas verbales

Las palabras con que designamos las cosas (sustantivos) y sus cualidades (adjetivos) no siempre son suficientes para hablar de todo lo que nos rodea.
Los seres vivos, las cosas, los objetos e incluso las ideas y los pensamientos no son algo estático, están casi siempre en movimiento, en continua actividad: el perro corre y ladra, nuestra hermanita se enfada y llora, el boli pinta, la pelota bota, el timbre suena, etc.
Estas palabras -corre, ladra, enfada, llora, pinta, bota, suena- expresan esa actividad de los seres vivos y las cosas. Son verbos.




El verbo es una palabra que designa una acción: saltar, nadar, jugar, estudiar.
La mayor parte de los verbos expresan una acción que realiza un sujeto:

-Ese perro ladraba mucho

-Alberto cocina muy bien

Pero también pueden expresar un cambio o proceso:

-Los plátanos maduran enseguida 

- Tus padres se pusieron muy contentos

O el estado en que se encuentra dicho sujeto:

-La tele estaba averiada Luis sigue enfadado 

Fíjate bien. Cuando queremos nombrar un verbo utilizamos siempre el infinitivo: ladrar, cocinar, seguir, etc.

Raíz y desinencia 

El verbo admite muchas formas distintas, que son resultado de combinar dos partes: 

La raíz o lexema. Contiene el significado del verbo: cant-ar, com-er, part-ir. 

La raíz se obtiene quitando al infinitivo la terminación -ar, -er o -ir: vol-ar, beb-er, sal-ir. 

Las desinencias. Son las terminaciones que se añaden a una misma raíz para obtener las distintas formas de un verbo: cant-o, cant-abais, cant-arán
Las desinencias aportan informaciones adicionales sobre el verbo: la persona y el número del sujeto, el tiempo en que se sitúa la acción, el modo y el aspecto.El verbo se identifica por su infinitivo: “comer”, “ser”, “escribir”




-Los infinitivos de los verbos pueden terminar en “-ar”, “-er”, “-ir”. Cada terminación se llama conjugación:

-Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ar” (cantar, bailar, saltar…) se denominan verbos de la primera conjugación.

Ven divierte y aprende mas del tema.

-Los verbos cuyo infinitivo termina en “-er” (beber, perder, saber…) se denominan verbos de la segunda conjugación.




-Los verbos cuyo infinitivo termina en “-ir” (escribir, morir, vivir…) se denominan verbos de la tercera conjugación.



Pero los verbos tienen además numerosas formas verbales:

Las formas verbales dependen de la persona (1ª, 2ª y 3ª) y del número(singular y plural). También dependen del tiempo, que puede ser presente, pasado, futuro o condicional.







El número de los verbos nos informa si la acción la realiza una o varias personas.
Las formas verbales pueden estar en número: singular o plural.
Las formas verbales están en singular cuando expresan acciones realizadas por una sola persona.

En linguistica las formas verbales están en PLURAL cuando expresan acciones realizadas por dos o más personas.En lingüística, el SINGULAR es la marca de número que hace referencia a un solo elemento de la palabra a la cual se refiere a una sola cosa por ejemplo:la casa, el árbol es cuando se refiere a una sola cosa.


Singular y plural, un divertido juego.



Si quieres acompañarnos a un maravilloso momento de juegos, ven has click aqui.
                    




Los modos verbales son las diversas formas en que la acción del verbo puede expresarse.
En la gramática española existen tres grandes modos verbales: el modo indicativo, el modo subjuntivo y el modo imperativo.

Cada uno de estos modos posee una forma particular de conjugar el verbo. Es decir, un mismo verbo se conjuga de diversas formas y acordes a determinadas reglas según el modo verbal en que se encuentre. Por ejemplo, cada modo del verbo posee ciertos tiempos verbales. Tanto los tiempos como los modos son los denominados como los accidentes gramaticales del verbo.






Las formas no personales del verbo son el infinitivo, el gerundio, y el participio. Son llamadas formas no personales por carecer de una forma que indique su persona, número, modo o tiempo. Dichas formas no pertenecen a la conjugación verbal. Sin embargo, dichas formas poseen aspecto, como el caso del gerundio, el cual tiene un aspecto imperfecto y el participio, el cual es perfecto.

No ocurre lo mismo en el caso del infinitivo, es decir, el cual no posee un aspecto determinado.

Esto podria interesarte.





El presente se utiliza principalmente para hablar de un momento actual o futuro.



Es Manolo. Cada martes juega al fútbol.Juega al fútbol desde hace cinco años.




El próximo domingo su equipo participa en un campeonato.



USO: Hechos y condiciones actuales

Ejemplo: Es Manolo, acciones en el presente
Ejemplo:Cada martes juega al fútbol expresa el tiempo que lleva sucediendo una acción 
Ejemplo: Juega al fútbol desde hace cinco años: acciones futuras (sólo con expresiones de tiempo)

Ejemplo: El próximo domingo su equipo participa en un campeonato.

No te quedo claro? Revisa aca.

Formación:

Quitamos la terminación ar/er/ir y añadimos las siguientes:

  • -persona-ar 
  • -hablar-er 
  • -aprender-ir 
  • -vivir yo hablo aprendo vivo 
  • -tú hablas aprendes vives 
  • -él/ella/usted habla aprende vive 
  • -nosotros/-as hablamos aprendemos vivimos-vosotros/-as habláis aprendéis vivís 
  • -ellos/ellas/ustedes hablan aprenden 

En algunos verbos terminados en er/ir cambia la última consonante en la primera persona del singular para mantener la misma pronunciación de la raíz.
Ejemplo:la c se convierte en z → mecer – mezola g se convierte en j → coger – cojogu se convierte en g → distinguir – distingoqu se convierte en c → delinquir – delinco
Excepciones ortográficas para el singular y la tercera persona del plural
Algunos verbos cambian la vocal de la raíz. (e → i/ie, o → ue) en singular y en la tercera persona del plural (ver lista de los verbos irregulares)
-Ejemplo:e se convierte en i → servir – sirvo, sirves, sirve, servimos, servís, sirvene se convierte en ie → cerrar – cierro, cierras, cierra, cerramos, cerráis, cierrano se convierte en ue → recordar – recuerdo, recuerdes, recuerde, recordamos, recordáis, recuerden
En muchos verbos acabados en iar o uar así como para prohibir y reunir, escribiremos i o u con tilde en las terceras personas del singular y del plural.





-Ejemplo: espiar – espío, espías, espía, espiamos, espiáis, espíanactuar – actúo, actúas, actúa, actuamos, actuáis, actúanprohibir – prohíbo, prohíbes, prohíbe, prohibimos, prohibís, prohíbenreunir – reúno, reúnes, reúne, reunimos, reunís, reúnen

En los verbos acabados en uir, añadiremos y antes de las terminaciones que no comienzan por i.



-Ejemplo: sustituir – sustituyo, sustituyes, sustituye, sustituimos, sustituís, sustituyen.




                 
YO COMÍ PASTEL EN MI CUMPLEAÑOS 


El pretérito imperfecto expresa acción pretérita inacabada (o imperfecta), es decir, que no señala el final de la acción.Por entonces, nosotros vivíamos en Segovia; allí se celebraban bailes.



Se trata de un tiempo relativo; siempre hay que ponerlo en relación con otro tiempo para que la oración en que funciona signifique con plenitud. El transcurso de la acción que se pone en relación con la del imperfecto puede ser:

a) paralelo a él (expresado también frecuentemente, con imperfecto):


-Cuando íbamos al colegio, éramos muy amigas.








-Durante los veranos, trabajaba en un taller.





Es el secante con el del imperfecto: es decir, lo corta o lo interrumpe:-Estaba dormido cuando me llamaste.



-Me caía, pero me sujeté a tiempo.



Con ciertos verbos, el uso del imperfecto significa acción reiterada o repetida en el pasado:
-Se levantaba a las ocho. 

Si quieres ver mas de esto,puedes visitar aca.





NOSOTROS LEEREMOS UN LIBRO

El futuro simple o futuro imperfecto se utiliza principalmente para expresar una intención o una suposición acerca del presente o futuro.

-Ayer Silvio me dijo: ''Mañana ordenaré los documentos''

              






-Cuando vi el caos, contesté:''No lo acabarás en un día''


                                


-Me imagino que su oficina todavía estará desordenada.
                   


Se construye con intención de realizar una acción en el futuro



-Ejemplo: Mañana ordenaré los documentos :suposición (respecto al futuro)


-Ejemplo: No lo acabarás en un día: suposición (respecto al presente)


-Ejemplo: Me imagino que su oficina todavía estará desordenada.



Formación:
Se añaden las terminaciones siguientes a los infinitivos:
  • -Person-ar 
  • -hablar-er 
  • -aprender-ir 
  • -vivir yo hablaré aprenderé viviré 
  • -tú hablarás aprenderás vivirás 
  • -el/ella/usted hablará aprenderá vivirá 
  • -nosotros/-as hablaremos aprenderemos viviremos 
  • -vosotros/-as hablaréis aprenderéis viviréis 
  • -ellos/ellas/ustedes hablarán aprenderán vivirán
Excepciones: 


Verbos irregulares (cambian su raíz):



Infinitivo-Futuro:

-cabré, cabrás, cabrá, cabremos, cabréis, cabrándecir diré, dirás, dirá, diremos, diréis, dirán

-haber habré, habrás, habrá, habremos, habréis, habrán

-hacer haré, harás, hará, haremos, haréis, harán 

-poder podré, podrás, podrá, podremos, podréis, podrán 

-poner pondré, pondrás, pondrá, pondremos, pondréis, pondrán 

-querer querré, querrás, querrá, querremos, querréis, querrán 

-saber sabré, sabrás, sabrá, sabremos, sabréis, sabrán 



-salir saldré, saldrás, saldrá, saldremos, saldréis, saldrán 


-tener tendré, tendrás, tendrá, tendremos, tendréis, tendrán 

-valer valdré, valdrás, valdrá, valdremos, valdréis, valdrá 



-venir vendré, vendrás, vendrá, vendremos, vendréis, vendrán




NOSOTROS CANTAREMOS AL AMANECER







                     

En el idioma español existen muchas Curiosidades una de las más llamativas son las llamadas irregularidades, especialmente las de los verbos.
Pequeña lista de verbos que parecen estar rompiendo las reglas, y sin embargo la forma que parece incorrecta es la que realmente debemos utilizar.
Participio pasivo del verbo decir: lo lógico según las reglas sería “decido” sin embargo la forma correcta es “dicho”.
Veamos los verbos bendecir y maldecir, que al estar compuestos de “decir” siguen la conjugación de este verbo; sin embargo cada uno de ellos posee dos formas de participio, regular e irregular: bendito y bendecido, maldito y maldecido, respectivamente. Cuando en realidad si por las reglas fuera deberíamos decir: bendicho y maldicho.
Participio del verbo romper: según las reglas debería ser “rompido”, aunque todos sabemos que es “roto”. Así como el verbo corromper, que está compuesto de romper, posee dos participios – regular e irregular – corrompido y corrupto, respectivamente.
Participio pasivo del verbo imprimir: este posee dos participios, regular e irregular, imprimido e impreso respectivamente; el caso es que cada uno de ellos se usan en circunstancias bien diferentes y de nosotros depende aprender en qué ocasión corresponde uno o el otro.
Apenas dimos tres ejemplos, imagínate qué sucedería si nos pusiéramos a analizar todas las rarezas que hay en nuestro idioma. Nos vemos…En la clase.



Para el desarrollo de la clase usaremos como materiales :un libro guía , un vídeo ,fotocopias y hojas blancas.





Iniciación



La clase empezara con:

-Saludo al docente y a los estudiantes
-presentación de cada estudiante

-Llamado a lista



Desarrollo de la actividad

-Se hará una lluvia de ideas sobre el tema LOS VERBOS por medio de algunas preguntas.
-Se harán algunas preguntas las cuales el estudiante debe ir respondiendo a medida que avanza la exposición en una hoja blanca
-se empezara a explicar la temática ha abordar usando carteleras y algunas herramientas didácticas y tecnológicas
-Se harán pequeños juegos para mantener atentos a los estudiantes.
-Se resolverán todas las dudas presentes en el aula antes de dar terminación a la exposición.
-Para finalizar se realizara una actividad para reforzar los conocimientos adquiridos


Final de la actividad

- se recogerán las actividades y procederemos a calificarlas, las notas se las daremos a la profesora para que ella se la ponga a cada alumno.
-y como final se le agradecerá a la tutora por el tiempo y a los estudiantes por su atención y procederemos a dejar el aula de clase.



  • Observa y analiza las formas verbales para ponerlas en practica 
  • Reconoce los tiempos en que los verbos se encuentran en los diferentes textos y oraciones 
  • Representa las diferentes conjugaciones que los verbos pueden tener 
  • Identifica el significado de cada verbo y lo utiliza en diferentes oraciones



Se evaluara en una escala de 1.0 a 5.0 dependiendo del rendimiento tenido por cada estudiante durante la clase.

Criterios

1. Puntualidad y presentación del alumno
2. Comportamiento durante la clase
3. Participación del alumno durante la clase
4. Apropiación de los contenidos durante y después de la clase



si quieres conocer mas sobre el verbo ingresa acá





No hay comentarios:

Publicar un comentario